Concurso
Colección de plantas
Para leer las fichas completas puedes hacer clic en el nombre común de cada planta o en su respectiva foto.


LA GUAJIRA TIERRA HERMOSA GRACIAS A SU GRAN VARIEDAD DE PLANTAS
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común
TUA TUA
Nombre científico
Jatropha gossypifolia
Familia
Euphorbiaceae
Clase
Magnoliopsida
FOTOS Y VIDEOS
Planta completa

Hoja

Flor

Fruto

LUGAR GEOGRÁFICO DE ORIGEN DE LA PLANTA

America Central

America del sur
OTROS ASPECTOS
Descripción de la planta
Arbusto cuya altura oscila entre 1-2 m, el tallo es aproximadamente de 5 cm de espesor, color verde y emana látex de color amarillento, hojas de 7-15 cm, acorazonadas en la base, 3-5 lobuladas, lóbulos agudos, denticulados, ciliado-glandulosos; flores pequeñas unisexuales de color morado claro; el fruto es una drupa verdusca trilocular con tres cárpelos dehiscentes.

Propagación y crecimiento de la planta
Describe el método de reproducción de la planta

Se multiplica por semillas o por tallos. Crece en terrenos tiermos y cultivados, calcareos, principalmente de poca o mediana elevacion.
Usos de la planta
Las hojas son utilizadas como antiespasmódico, antidiabética, antiasmática, antivenérea y emenagoga. Las raíces son empleadas como diurético, estomacal y las semillas como colágeno. El látex es aplicado en quemaduras.
Aspectos relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros
Los Indígenas utilizan el látex que sale del tallo para combatir las afecciones oculares, por esto se llama el "colirio del Wuayúu". También la utilizan en los dolores de gargantas, las alfas y cicatrización de heridas. El lavado con infusión de la planta entera es muy bueno para detener la diarrea.

Amenazas o singularidades

Se debe tener cuidado con el Látex, pues puede causar dermatitis.
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI.
La Tua tua es una planta bonita, crece en los hogares sin ninguna dificultas, sus flores son llamativas y las hojas y el fruto es utilizado en tratamientos medicinales. Nombre en guajiro: jeechua o aichuaLa información se tomo en parte de Wikipedia e Infojardín, de libros de Botánica. Farmacopea Guajira de Jairo Rosado Vega y algunos otros libros tales como: Como Vivir Sano
Describe tu equipo de trabajo y la forma en que estás desarrollando la Expedición Botánica con tus compañeros..
Mi equipo de trabajo está conformado por 8 estudiantes 6 de la Institución Educativa Comfamiliar de la Guajira y 2 de la Institución Educativa Nuestra Señora del Carmen sede principal, hay del grado 6 y 2 del grado 7, el grupo es variado en cuanto al sexo y edad, hemos realizado dos pequeñas expediciones en el entorno del Municipio (en la sierra, en fincas o Rosas) y algunas visitas a las Instituciones y en todo el municipio.

Para recibir soporte técnico escríbenos a expedicionesbotanicas@mineducacion.gov.co.