Concurso
Colección de plantas
Para leer las fichas completas puedes hacer clic en el nombre común de cada planta o en su respectiva foto.


VALOREMOS NUESTRA RIQUEZA VEGETAL
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común
Marañón o merey
Nombre científico
Anacardium occidentale
Familia
Anacardiaceae
Clase
Magnoliopsida
FOTOS Y VIDEOS
Planta completa

Hoja

Flor

Fruto

LUGAR GEOGRÁFICO DE ORIGEN DE LA PLANTA

America del sur
OTROS ASPECTOS
Descripción de la planta
Crece hasta 15 metros de alto. produce numerosas frutas compuestas de una "manzana" (parte carnosa) y de una parte dura que es el verdadero fruto. La "manzana" no es un fruto sino que, realmente, es el pedúnculo ensanchado; es rica en vitamina C, se consume fresca, en jugos o se puede transformar en vino. La nuez posee un aceite espeso que es cáustico, tóxico llamado "cardol". Para aprovechar las nueces es necesario separarlas de estas conchas duras y eliminar el aceite a través del tostado.

Propagación y crecimiento de la planta
Describe el método de reproducción de la planta

Se reproduce por semillas. Se siembran primero a una distancia de 5 x 5 m. Después de cinco años se suprime un árbol entre dos, y a los 10 años, una línea entre dos, quedando 100 árboles por hectárea. Las plantas entran en producción al segundo año por un lapso de 25 a 30 años.
Usos de la planta
La corteza y las hojas se usan en medicina, la nuez se usa en medicina y tiene aplicaciones en las industrias de plásticos y resinas debido a su contenido fenólico. La "manzana“; es rica en vitamina C, se consume fresca, en jugos o se puede transformar en vino.
Aspectos relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros
El merey o marañón se conocía y se usaba desde antes de la llegada de los europeos, tanto el exudado como el aceite de la semilla, se dice son remedios populares para los callos, callosidades, verrugas, ulceras cancerosas, incluso elefantiasis.

Amenazas o singularidades

Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI.
El marañón o merey es un árbol que sirve de alimento a diferentes aves. Esta planta se adapta facilmente a suelos muy pobres, por lo cual es una vegetación apreciada.
Describe tu equipo de trabajo y la forma en que estás desarrollando la Expedición Botánica con tus compañeros..
Mi equipo de trabajo está integrado por los estudiantes del proyecto de medio ambiente, donde hay hombres y mujeres en un número aproximado de 15 estudiantes, bajo la orientación del licenciado Honorio Ruiz. Nos hemos organizado en 5 grupos. Un grupo que ha realizado expedición en el casco urbano y la institución. Los otros cuatro grupos nos hemos dividido en los cuatro puntos cardinales, de ahí la diversidad de flora que se presente en el trabajo.

Para recibir soporte técnico escríbenos a expedicionesbotanicas@mineducacion.gov.co.