Concurso
Colección de plantas
Para leer las fichas completas puedes hacer clic en el nombre común de cada planta o en su respectiva foto.


MI GUAJIRA TIERRA DE EMBRUJO VEGETAL
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común
Pringamosa
Nombre científico
Cnidoscolus urens
Familia
Euphorbiaceae
Clase
Magnoliopsida
FOTOS Y VIDEOS
Planta completa

Hoja

Flor

Fruto

LUGAR GEOGRÁFICO DE ORIGEN DE LA PLANTA

America del sur
OTROS ASPECTOS
Descripción de la planta
Es un arbusto de 0.5 a 4 metros de altura que posee tallos con aguijones, presenta en sus ramas y hojas pelos pungentes y urticantes. Sus hojas son simples de 6 a 40 cm de largo por 3 A 30 cm de ancho, aovadas con margen grusamente aserrados, sus flores son dioicas de color blanco o rosado, el fruto es agregado, una cápsula dehiscente con tres carpelos.

Propagación y crecimiento de la planta
Describe el método de reproducción de la planta

La planta posee flores masculinas y femeninas, sus semillas son esparcidas por los pájaros. Los tallos de la pringamosa pueden crecer hasta cinco metros de altura.
Usos de la planta
Medicinalmente se ha empleado como diurético,antiinflamtorio,analgésico, rubefaciente, vejigatorio y en caso de fiebre, gonorréa, malaria, artritis, dolores reumáticos y eliminación de cálculos.
Aspectos relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros
Generacionalmente se ha inculcado cierto temor a rosarce con ella por que produce una fuerte prurito que en algunos casos puede ser de corta duración debido a los pelos urticantes, pero algunas personas pueden experimentar ampollas, hinchazon, fiebre y ulceras en casos extremos.

Amenazas o singularidades

Es una planta resistente al sol, calor y sequía.
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI.
En la actualidad, en mi región a esta planta se le considera como una maleza y los usos que se le dan son caseros, ya que no se le conoce tipo de industrialización.
Describe tu equipo de trabajo y la forma en que estás desarrollando la Expedición Botánica con tus compañeros..
Mi equipo esta conformado por seis personas en el que nos distribuimos el trabajo de acuerdo a las destrezas de cada uno, a realizamos salidas de campo en las cuales hemos descubiertos especies que no sabiamos que existian. Lo cual nos con llevo a entusiasmarnos mas por realizar este proyecto y a darle el titulo "MI GUAJIRA TIERRA DE EMBRUJOS VEGETALES" por que aunque mi tierra se le considera como semidesértica también encontramos variedades de plantas propias de nuestro clima.

Para recibir soporte técnico escríbenos a expedicionesbotanicas@mineducacion.gov.co.