Concurso
Colección de plantas
Para leer las fichas completas puedes hacer clic en el nombre común de cada planta o en su respectiva foto.


DETERMINACION DE LA FLORA DEL ENTORNO ESCOLAR PARA SU CONSERVACION Y PRESERVACION
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común
Guamo bejuco
Nombre científico
Inga sp
Familia
Fabaceae
Clase
Magnoliopsida
FOTOS Y VIDEOS
Planta completa

Hoja

Flor

Fruto

LUGAR GEOGRÁFICO DE ORIGEN DE LA PLANTA

America del Norte

America Central

America del sur
OTROS ASPECTOS
Descripción de la planta
Árbol de 4 a 15 m de altura, 1 a 6 dm de diámetro. Copa redondeada, umbelada. Tallo recto, cilíndrico, lenticelado. Corteza exterior castaña, la interna es rojiza o rosada. Ramitas terminales ferrugíneas, pubescentes, con lenticelas blancas. Hojas paripinnadas, alternas, 5 a 9 pares de folíolos de 3-17 cm x 2-4 cm, opuestos en el raquis, los basales muy pequeños, oblongos o elípticos, ápice acuminado, márgenes enteros, base redondeada.

Propagación y crecimiento de la planta
Describe el método de reproducción de la planta

La polinización de éstas especies se realiza por colibríes y abejas. Florece durante casi todo el año a lolargo de su distribución natural,Sudispersión es realizada por aves y mamíferos también por semilla.
Usos de la planta
Se usa para postes, leña, carbón y la pulpa blanca y carnosa de las semillas es comestible y dulce.
Aspectos relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros
Alimenticio, se consume el fruto de este ábol. Además las semillas son usadas por aborigenes amazónicos por sus propiedades narcóticas

Amenazas o singularidades

No se conoce
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI.
Se utiliza como cerca viva,productor de biomas, es de interes sembrarlos a orillas de los rios
Describe tu equipo de trabajo y la forma en que estás desarrollando la Expedición Botánica con tus compañeros..
Somos un equipo mixto, integrado por estudiante de décimo y once orientados, por la docente de ciencias quien nos ha motivado desde 2007 a la investigación botánica. Por ello como estudiante me encuentro muy motivado, nuestra dificultad ha sido de que muchos no tenemos cámaras.

Para recibir soporte técnico escríbenos a expedicionesbotanicas@mineducacion.gov.co.