Concurso
Colección de plantas
Para leer las fichas completas puedes hacer clic en el nombre común de cada planta o en su respectiva foto.


EN EL DANTE TAXONOMIANDO ANDO
CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA
Nombre común
ACHIOTE, Bija, Achiotillo, Achote
Nombre científico
Bixa orellana
Familia
Bixaceae
Clase
Dicotiledónea.
FOTOS Y VIDEOS
Planta completa

Hoja

Flor
Fruto

LUGAR GEOGRÁFICO DE ORIGEN DE LA PLANTA

America del sur
OTROS ASPECTOS
Descripción de la planta
Arbusto amazónico de unos 4 m de alto, tronco leñoso, corteza de color café claro, follaje denso: Hojas alternas, acorazonadas y puntiagudas, pecíolo de unos 16 cm. Inflorescencia en forma de panícula terminal flores hermafroditas, rosadas. Sus frutos son capsulas rojas, dehiscentes, en racimos, cubierta de espinas gruesas flexibles de color rojo a amarillo. Las semillas están recubiertas por una pulpa de color rojo o anaranjado intenso.

Propagación y crecimiento de la planta
Describe el método de reproducción de la planta

Se propaga por semillas y se siembra al inicio de temporada lluviosa. Crece bien en asocio con cultivos maderables como el cedro, tornillo, y frutales como el cacao, coco y cítricos. Se cultiva en clima tropical y subtropical, suelos ricos en materia orgánica, buena aireación y permeabilidad.
Usos de la planta
Hojas, semillas y raíz medicinales: Las semillas o el polvo de éstas se usa como colorante y saborizante en guisos y asados. El tinte en cosméticos, pinturas, ceras y artesanía, algunas etnias amazónicas para pintar sus rostros, es repelente contra insectos. Su madera en carpintería.
Aspectos relacionados con tradiciones ancestrales, regionales, populares u otros
Propiedades afrodisíacas. La etnia Shipibo-Conibo del Perú emplea las hojas para aromatizar sus ambientes y purificarlos con el fin evitar los sueños eróticos. Los indígenas lo usan para pintarse

Amenazas o singularidades

Planta de un promisorio valor comercial, se desconoce mucho de ella, requiere muy poco cuidado.
Elegir uno o varios aspectos de la planta relacionados con temas ambientales o de actualidad para el siglo XXI.
La facilidad de crecer con otros cultivos de frutales y maderables, puede contribuir al desarrollo de proyectos agroforestales y la conservación de la vegetación amazónica, además su cultivo tiene gran importancia en el futuro por su posibilidad de industrializarse y valor económico que puede llegar a alcanzar en las diferentes aplicaciones medicinales y comerciales que tienen sus hojas, semillas, tallo y raíz
Describe tu equipo de trabajo y la forma en que estás desarrollando la Expedición Botánica con tus compañeros..
Once estudiantes de la Institución Dante Alighieri, una estudiante de la Institución Promoción Social y el maestro quien nos guía, orienta y acompaña en todas las actividades a realizar. Toda salida de campo se organiza en grupo, se planea, se dispone de la ficha de registro, en la expedición en grupos de 2 o 3 personas observan y registran la información de diferentes plantas, toman fotos, luego se comparte dicha información, se compara, se analiza, se discute, se ven las fotos y se organiza.

Para recibir soporte técnico escríbenos a expedicionesbotanicas@mineducacion.gov.co.