Concurso

Para ampliar las imagenes puede hacer clic en la respectiva foto.




 

ELECTRONICS AVENGERS

4.1 Nuestro insecto volador

Selección del insecto volador:

Insecto seleccionado "la mariquita", seleccionamos la mariquita por las siguientes razones 1. ya que nos llamó la atención su forma de volar, 2. sus colores llamtivos 3. a pesar de su minúsculo tamaño logra volar de una manera muy singular y con bastante gracia.

Clasificación del insecto y nombre científico:
Nombre científico: Coccinellidae Reino: Animal Clase: Insecta Filo: Arthropoda Familia: Coccinellidae Orden: Coleóptera
Nombre común de insecto volador:
Nombre común: "La Mariquita" lleva este nombre por la virgen maría ya que al parecer tiene un tipo de relación.
Imágenes del insecto y su entorno:

 






Descripción del insecto:
Descripción: la mariquita que encontramos es redonda, muy pequeña, roja con puntos negros, tiene 6 patas, la forma de sus alas es muy interesante por su diseño y tamaño que es el doble de su cuerpo, su forma de volar es hacia arriba como un helicóptero y puede volar buenas distancias y sostenerse en el aire. Donde la encontramos fue en un campo silvestre de pastos altos con aire fresco y alejado del campo urbano de ginebra.
 
4.2 Trabajemos con el insecto y soñemos nuestra máquina voladora
Descripción de la necesidad o problema:
El pueblo de ginebra valle del cauca tiene un problema que nos afecta desde hace algún tiempo y es los incendios que se ven a causa de la quema indiscriminada de basuras y de cultivos de caña por parte de los ingenios cercanos manuelita y providencia, en algunas ocasiones a los bomberos se les dificulta apagar estos incendios lo que buscamos con nuestra mariquita voladora es que en su diseño y estructura tenga un tanque de agua y una manguera que le permita apagar incendios desde el aire y con mayor facilidad y velocidad facilitando así la labor de los bomberos y contribuyendo así a la solución del problema que enfrenta ginebra.
Imaginando la máquina voladora:

 



Construyendo alternativas:

 


 
4.3 ¡Eureka! Nuestra Máquina voladora
Así quedará nuestra máquina voladora:

 



Nombre de la máquina voladora:

Descripción de nuestra maquina:



 
4.4 Así lo hicimos
Descripción del proceso de diseño de la máquina voladora:

 



Dinámica de trabajo en equipo:
¿Qué actividad o rol cumplió cada integrante del equipo en el proceso de diseño de la maquina voladora? R// Sebastián Saiz y Eduardo Bueno se encargaron del proceso de diseño de dicha máquina, Angee Betancur se encargó del estudio de la mariquita sus hábitos, forma de vuelo, ambiente etc. todo lo relaciono al insecto en sí, Y todos nos encargamos de pensar en cómo ayudaría la maquina voladora a ginebra y la sociedad en sí. ¿Que dificultaron enfrentaron? R// En cuanto el diseño se nos dificulto un poco hacer las gráficas y medir las proporciones tamaño escala, también se nos dificulto estudiar el insecto ya que como su tamaño es tan reducido la manipulación del dicho era algo tediosa. ¿Cómo los solucionaron? Los problemas del diseño y las proporciones tamaño escalo las resolvimos estudiando e investigando sobre el tema también le pedimos ayuda a nuestro profesor de sistemas con el que nos inscribimos en el concurso, el problema de la manipulación de la mariquita lo resolvimos trabajando con unas pinzas y guantes tratándola con mucho cuidado y delicadeza.
Reflexiones sobre la experiencia de participación en el festival:

Fuentes consultadas:

Para recibir soporte técnico escríbenos a expedicionesbotanicas@mineducacion.gov.co.