Jonathan Nieto Conde: “EL SISTEMA DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN COLOMBIA HA TENIDO UN SIGNIFICATIVO AVANCE”

Experto aseveró que en su país existe un registro calificado mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones.

“En Colombia el Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior está compuesto por dos mecanismos integrados que le permiten al Estado colombiano garantizar a la sociedad que los programas ofrecidos en educación superior cuentan con los estándares requeridos”. Así respondió el abogado y ex funcionario de la Subdirección de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Jonathan Nieto Conde, al ser requerido por los elementos claves para asegurar la calidad de una universidad en su país.

El profesional precisó que en primer lugar se encuentra el registro calificado regulado por la Ley 1188 de 2008 y el Decreto 1295 de 2010. “En dichas normas se define como el instrumento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior mediante el cual el Estado verifica el cumplimiento de las condiciones de calidad por parte de las instituciones de educación superior”, explicó.

Nieto Conde enfatizó que en Colombia, las condiciones de calidad son 15 y se encuentran previamente establecidas en la normativa mencionada relacionando nueve directamente al programa: denominación académica, justificación, contenidos curriculares, organización de las actividades académicas, investigación, medios educativos, personal docente, relación con el sector externo e infraestructura física; y especificando otras seis de carácter institucional, las cuales están vinculadas directamente a la autoevaluación, mecanismos de selección y evaluación de estudiantes, seguimiento a egresados, bienestar universitario y recursos financieros suficientes.

Agregó que como segundo mecanismo se encuentra la acreditación en alta calidad que es objeto de análisis y evaluación por parte del Consejo Nacional de Acreditación – CNA de acuerdo a una serie de lineamientos que se encuentran previamente establecidos en la actualidad para programas de pregrados, maestrías y doctorados.

El especialista expresó que el procedimiento para el reconocimiento del registro calificado como el de la acreditación en alta calidad tiene algunos puntos similares:

• Solicitud por parte de la Institución de Educación Superior.

• Verificación de requisitos por parte del Ministerio de Educación Nacional para registro calificado y por el Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A.) para acreditación de alta calidad.

• Visita de pares académicos.

• Evaluación de la propuesta académica, para registro calificado lo realiza la Comisión Nacional Intersectorial de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Conaces) y para la acreditación en alta calidad lo realiza el Consejo Nacional de Acreditación (C.N.A).

• Recomendación del respectivo órgano evaluador.

• Decisión del Ministerio de Educación Nacional, ya sea se otorgar el registro calificado o de recocer la acreditación en alta calidad.

“Para que un programa obtenga la acreditación en alta calidad previamente debió haber obtenido el registro calificado. Además, existe también un proceso de acreditación en alta calidad de carácter Institucional”, destacó.

SISTEMA DINÁMICO

¿Qué importancia le asigna a la existencia de una entidad que acredite la calidad en la educación superior?

Es de suma importancia que exista un mecanismo que asegure la calidad, toda vez que la sociedad requiere que el derecho constitucional a la educación sea ofrecido por instituciones previamente autorizadas que cuenten con los más altos estándares de calidad requeridos para el ofrecimiento de programas en educación superior en cada una de las áreas de conocimiento, para lo cual se adelanta un proceso de reconocimiento de personería jurídica a cada institución que debe ofrecer programas con el cumplimiento de todas las condiciones de calidad en un marco de inspección y vigilancia por parte del Estado. Lo que se busca es que el impacto sea en la calidad de los programas ofrecidos en educación superior.

¿Qué rol le asigna a las universidades en materia de calidad?

Un actor importante del Sistema de Aseguramiento de la Calidad, son las instituciones de educación superior, por lo tanto es de vital importancia que exista un plan de autoevaluación y mejoramiento continuo en calidad en cada institución, tanto así que uno de los proyectos específicos del sistema es lograr que cada institución de Educación Superior cuente con una estructura que permita adelantar los procesos de aseguramiento de la calidad y que éste sea verificado de manera autónoma con mecanismos de autoevaluación y autorregulación.

¿Cómo se ha desarrollado el sistema de acreditación en Colombia?

El Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior ha tenido un significativo avance de acuerdo a las necesidades de la sociedad, de tal manera que permite garantizar a la sociedad que los programas ofrecidos en la actualidad cuentan con los altos niveles de calidad requeridos en cada una de las áreas de conocimiento.

¿Qué sucede con los desafíos del sistema?

Se ha consolidado un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que es dinámico y avanza a la par con cada una de las áreas de conocimiento en donde se ofrecen programas de educación superior; asimismo, los retos del sistema se van presentando de acuerdo a la evolución de la educación.

Sin embargo, existen algunos desafíos actuales, como la consolidación e integración de los sistemas de información, la expedición de reglamentación de condiciones específicas de calidad para cada una de las áreas de conocimiento, para cada uno de los niveles (técnico profesional, tecnológico y profesional) y para cada tipo de programa (pregrados, especializaciones, maestrías y doctorados). Además de la consolidación de estructuras de aseguramiento de la calidad internas en cada una de las instituciones de educación superior.