movimiento rectilíneo uniforme y movimiento uniformemente acelerado

 Un movimiento es rectilíneo cuando el móvil describe una trayectoria recta, y es uniforme cuando su velocidad es constante en el tiempo, dado que su aceleración es nula.  .

El MRU (movimiento rectilíneo uniforme) se caracteriza por:

  • Movimiento que se realiza sobre una línea recta.
  • Velocidad constante; implica magnitud y dirección constantes.
  • Aceleración nula.
  • característica

    La distancia recorrida se calcula multiplicando la magnitud de la velocidad media por el tiempo transcurrido. Esta relación también es aplicable si la trayectoria no es rectilínea, con tal que el módulo de la velocidad sea constante llamado movimiento de un cuerpo.

    Al representar gráficamente la velocidad en función del tiempo se obtiene una recta paralela al eje de las abscisas  (tiempo). Además, el área bajo la recta producida representa la distancia recorrida.

    La representación gráfica de la distancia recorrida en función del tiempo da lugar a una recta cuya pendiente se corresponde con la velocidad.

  • Sabemos que la velocidad \mathbf{v} es constante; esto significa que no existe aceleración.

    La posición \mathbf{x} en cualquier instante t\, viene dada por:

     \mathbf{x} = \mathbf{x_0} + \mathbf{v}\,t
    Archivo:GraphesMRU.png

    El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA), también conocido como movimiento rectilíneo uniformemente variado (MRUV), es aquel en el que un movil se desplaza sobre una trayectoria recta estando sometido a una aceleracion constante.

    Un ejemplo de este tipo de movimiento es el de caida libre vertical, en el cual la aceleración interviniente, y considerada constante, es la que corresponde a la gravedad.

    También puede definirse el movimiento como el que realiza una partícula que partiendo del reposo es acelerada por una fuerza constante.

    El movimiento rectilíneo uniformemente acelerado (MRUA) es un caso particular del  (MUA).

  • Archivo:Grafico pva del MRUA.svg